Publicado en Amigurimis

Bolas perfectas


Las bolas son la base de mil proyectos, incluidos todos los amigurumis que puedas imaginar. Se tejen de forma circular con punto bajo.

Antes de empezar:

  • utiliza hilo de calidad, ya sea algodón o lana. La diferencia es muy grande y además te ahorrará mucho tiempo ya que son más fáciles de trabajar
  • ajusta la aguja de ganchillo al hilo elegido. Examina la etiqueta; la aguja que recomiendan es un buen punto para empezar.
  • el tejido debe de quedar tupido, para que luego no se vea el relleno (floca). Si el punto queda suelto, utiliza una aguja de ganchillo de menor número.

Qué abreviaturas utilizo:

  • pb: Punto Bajo
  • aum: aumentar, tejer 2 puntos bajos en un mismo punto
  • dis: disminuir 2 puntos bajos. Utilizar la disminución invisible.
  • 1 pb indica 1 punto bajo, 2pb indica 2 puntos bajos, cada uno en su punto…
  • () X : indica que se tiene que repetir todo lo que está entre los paréntesis un número determinado de veces
  • Al final de cada fila aparece el número de puntos totales de cada vuelta.

Toda bola tiene 3 partes: la parte en la que aumentamos los puntos, la parte en la que los mantenemos y la parte en la que disminuimos la labor.

La mayoría de las bolas comienzan con 6 puntos bajos en el anillo mágico. Pueden ser 7 y 8. Los aumentos y disminuciones se realizan de la misma manera.

  1. anillo mágico
  2. 6pb
  3. aum x 6 (12)
  4. (1pb, aum) x 6 (18)
  5. (2pb, aum) x 6 (24)
  6. (3pb, aum) x 6 (30)
  7. (4pb, aum) x 6 (36)

Por cada uno de los 6 puntos originales (o 7 o 8) incrementamos un punto bajo en cada vuelta. Podemos seguir incrementando vueltas dependiendo de lo grande que queramos la bola.

Si aumentamos siempre en el mismo punto no se formará un círculo perfecto sino un hexágono. Y eso no queda bonito. ¿Truco? intercalar siempre los aumentos. Cambiamos el patrón:

  1. anillo mágico
  2. 6pb
  3. aum x 6 (12)
  4. (1pb, aum) x 6 (18)
  5. 1pb, (2pb, aum) x 5, 1pb, aum (24)
  6. (3pb, aum) x 6 (30)
  7. 2pb, (4pb, aum) x 5, 2pb, aum (36)

En las líneas pares desplazamos los aumentos. Dividimos a la mitad el número de puntos bajos y los situamos al principio y al final de la vuelta. Primer truco.

Después llegan unas filas en las que no aumentamos, sólo mantenemos los puntos. ¿Cuántas? Para que la bola quede perfecta, el número de filas sin aumentos coincide en número al número de filas. En este caso, aumentamos desde la fila 1 a la 6, pues –> 6 filas sin aumentar. Segundo truco

7-12 36pb (6 filas)

Y llegamos a la tercera parte de la bola, la de las disminuciones. Y antes de empezar, tercer truco: utilizar siempre la disminución invisible, que consiste en tomar sólo la lazada frontal en los dos puntos. Hay muchos videos en la red que te explican cómo si no conoces el punto.

Se disminuye igual que se aumenta, pero a la inversa. Aquí también mezclaremos las diminuciones para evitar formas en la bola

  1. 2pb, (4pb, dis) x 5, 2pb, dis (30)
  2. 3pb, dis) x 6 (24)
  3. 1pb, (2pb, dis) x 5, 1pb, dis (18)
  4. (1pb, dis) x 6 (12)
    Rellenamos la bola
  5. dis x 6 (6)
    cortar.

Para que el cierre de la bola quede perfecto, tras la fila 17 y utilizando una aguja lanera, introducirla en la lazada externa de cada uno de los 6 puntos (uno tras otro) y al final tirar suavemente. El agujero se cerrará totalmente. Cuarto truco.

Avatar de Desconocido

Autor:

Empecé con la aguja de ganchillo, pequeñas incursiones con las dos agujas y ahora un poco de telas. Es sorprendente... dónde nos lleva la Creatividad.

Deja un comentario